La Feria incorpora el nuevo sector de VETECO SOLAR, con una presencia de más de 100 empresas

Protagonismo de la Arquitectura en la Feria, a través de concursos, congresos y otras iniciativas, recogidas en el programa Arquitectura con EÑE

veteco web cab part1 es

Más de 300 empresas han confirmado su participación en VETECO 2016, que organiza IFEMA en la FERIA DE MADRID, los días 24 al 28 de octubre próximos, y que se celebrará bajo el paraguas de ePower&Building, junto con los salones CONSTRUTEC, BIMEXPO, URBÓTICA y MATELEC. Esta cifra representa el doble de la participación empresarial registrada en la pasada convocatoria de VETECO, de 2014. La Feria dispondrá de 20.000 m2 de exposición, en los pabellones 8 y 10 del recinto ferial de IFEMA.

Las mismas prometedoras expectativas despierta VETECO SOLAR, la principal novedad de VETECO 2016. Así es, de las 300 empresas confirmadas hasta la fecha, un centenar estarán presentes en VETECO SOLAR, que dispondrá de espacio propio y diferenciado dentro de la Feria, y que se presenta como la nueva plataforma profesional del sur de Europa para la industria de la protección solar. Esta iniciativa surge para atender a un sector que tanto en España como en los países más próximos del arco mediterráneo se encuentran entre los principales demandantes de soluciones de protección solar y destino del mayor volumen de exportaciones de la industria de la Península Ibérica. Asimismo, VETECO SOLAR acogerá el I Congreso Ibérico de Control y Protección Solar, donde se conocerán las nuevas propuestas y soluciones técnicas tanto desde la óptica del instalador como del arquitecto.

Y hablando de arquitectos, la Arquitectura tendrá un especial protagonismo en los salones que integran ePower&Building, a través del programa Arquitectura con EÑE, contando con un espacio propio – La Plaza-, jornadas y los I Premios de Arquitectura con EÑE destinados a reconocer el importante papel de la figura del arquitecto en el ciclo constructivo.

La Plaza es un espacio de arquitectura efímera –el concurso para su diseño lo ha ganado el estudio de arquitectos Kuneoffice-, dedicado al encuentro de los arquitectos, poniendo en valor su importante papel. Este espacio multifuncional, de gran espectacularidad con sus 300 piezas textiles entretejidas y colgadas del techo, contará con área Lounge, Gastro, área de Soluciones Arquitectónicas, Rutas PIA, Techtools, El Rollo y Taller de Concursos.

En relación con los concursos, hay que referirse a los I Premios Arquitectura con Eñe, unos galardones diseñados para todo el colectivo de arquitectos, dentro de ePower&Building, que cuentan con la colaboración del Colegio Superior de Colegios de Arquitectos de España, CSCAE, y que contemplan diferentes modalidades atendiendo a los salones que se celebran bajo el paraguas de ePower&Building: los Premios VETECO – ASEFAVE (incluyendo las modalidades de Ventana, Fachada, Protección Solar y Proyecto Fin de Carrera con Fachada Ligera); los Premios Luces de Arquitectura (categorías de Proyecto Iluminación en Edificio y Proyecto Iluminación en Espacio Público); los Premios Piedras de Arte (Uso de Piedra en Edificio y Espacio Público), y los Premios Arquitectura S+, sostenibilidad y eficiencia (Edificio y Espacio Público).

Otra interesante iniciativa de ePower&Building es la de “Empresas Comprometidas con el Passivhaus”, un consorcio de empresas que se han unido para fomentar en las ferias integradas en ePower&Building el conocimiento de la construcción bajo el estándar Passivhaus. Así, 960 profesionales del sector de la construcción se formarán en estas técnicas, a través de 48 talleres, que se impartirán durante la Feria. Dichos talleres, ofrecidos por los mejores formadores acreditados por el Instituto Passivhaus alemán en España, se celebrarán en espacios ubicados en los pabellones 8 (VETECO) y 7 (CONSTRUTEC).