Hoy vamos a hablar de manera un tanto general del material que más utilizamos en Dabega para la fabricación de nuestras ventanas; el aluminio. Este no trata de ser un artículo técnico, sino más bien una breve introducción a este magnífico material para que de una manera fácil y entretenida sepamos de qué están hechas muchas de las ventanas que se fabrican actualmente. Comencemos.
Índice de contenidos:

¿Qué es el aluminio?

El aluminio es un elemento químico que se extrae del mineral de la bauxita mediante dos procesos; primero por transformación se convierte en alúmina, y después por electrólisis se convierte en aluminio metálico.

¿Dónde se encuentra?

Se encuentra en rocas, vegetación y animales, y es el tercer elemento en abundancia en la corteza terrestre, formando el 8% de la misma.

¿Qué propiedades tiene?

El aluminio es un elemento con numerosas propiedades, pero cabe destacar sobre todo seis: es un buen conductor de la electricidad y del calor, tiene una densidad baja, es muy resistente a la corrosión, se mecaniza con facilidad y es barato.

Por estos y otros atributos actualmente es el metal más utilizado en el mundo por detrás del acero.

Usos del aluminio

Hasta el momento, el aluminio nos ofrece su mejor utilidad en la industria, siendo su principal característica la polivalencia.

Como hemos comentando antes, debido a sus propiedades eléctricas es un buen conductor que planta cara incluso al cobre en determinados usos, sobre todo en los que el peso del material es importante, y dado que el aluminio pesa menos que el cobre, es usado con frecuencia en la aeronáutica.

Su producción

La producción anual del aluminio se cifra en más de 30 millones de toneladas, y hay dos países que son los que más lo producen, Rusia y China, con cerca de un tercio de la producción mundial.

A continuación vamos a enumerar algunas técnicas industriales para su procesamiento, que son las que más están relacionadas con los fabricantes de ventanas.

Extrusión

La extrusión es un proceso que consiste en dar una forma o moldear una masa haciéndola salir por una abertura especialmente dispuesta para conseguir formas de diseño complicado, en nuestro sector los llamamos perfiles.

Aleaciones

Cuando el aluminio es aleado con otros metales se utiliza para la fabricación de estructuras en la arquitectura, y también para la creación de piezas de vehículos, por ejemplo. Está presente también como utensilio de cocina y herramienta, por comentar algunos de usos más comunes.

Anodizado

Lacado

Para una información más técnica, detallada y extensa, aquí os dejamos algunas fuentes. La Wikipedia, el sitio web de la Asociación Española del Aluminio y Tratamientos de Superficie, también conocida por sus siglas como AEA, y el sitio web mejordealuminio.com.